DESCUBRIENDO HALLOWEEN

Halloween está a la vuelta de la esquina. Ya podemos notarlo en las tiendas decoradas con calabazas animadas y variedad de ‘’espeluznantes’’ personajes como murciélagos y arañas. Os invitamos a conocer un poco más esta festividad en diferentes lugares del mundo. ¡Halloween ya está aquí!

No se puede decir que España tenga una gran tradición de Halloween, pero toda la influencia viene dada de las películas americanas; lo que seguro que muchos no sabréis, es que los inicios de esta celebración no se encuentran en América, sino en Irlanda. Tiene su origen en el antiguo festival celta conocido como Samhain, cuyo significado es ‘’final del verano’’ y con él celebraban el final de las cosechas y la entrada del ‘’año nuevo celta’’, que coincide con el solsticio de otoño. Durante esa noche, se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

En la actualidad, esta celebración está extendida a nivel mundial, con un carácter muy festivo, aunque en cada parte del mundo se celebra de forma diferente:

1. Irlanda: Las calles se llenan de disfraces, acompañando las cabalgatas con fuegos artificiales y numerosas hogueras. Se realizan gran variedad de juegos, como la búsqueda del tesoro. La gastronomía juega un papel muy importante, con gran variedad de tartas de fruta, que se comen junto con los dulces recolectados y se consume una bebida muy típica a base de manzanas asadas con cerveza o leche.  Los eventos tienen lugar en el ”Halloween Festival and Parade”.

Celebraciones de Halloween en las calles de Irlanda y bebida típica a base de manzanas asadas con leche

2. Estados Unidos: En este país, la festividad está especialmente arraigada, con participación tanto de los más pequeños como adultos. La gente se disfraza, llevan máscaras y se organizan desfiles de muertos vivientes en las calles. Los niños recolectan dulces por las casas con el famoso ‘’trick or treat’’, el ‘’truco o trato’’ español y los adultos realizan fiestas temáticas. Es tal la importancia, que en algunos lugares, las actividades se realizan durante todo el mes, como en la ciudad de Salem, con su pasado histórico relacionado con la caza de brujas.

Desfile de Halloween en las calles de Nueva York

3. México: Tiene un carácter más espiritual, una fiesta de la vida y la muerte. Aunque la gente también se disfraza, se hacen ofrendas religiosas y agasajan a sus muertos con desfiles y visitas al cementerio para decorar sus tumbas y colmarlos de alimentos típicos de esa festividad. En México, esta celebración es una manera de compartir con aquellos seres queridos que ya no están.

Disfraces típicos mexicanos en Halloween y decoración de tumbas

4. Gran Bretaña: La fiesta está especialmente orientada a los niños, con una gran importancia de la gastronomía, donde destacan los ojos de vainilla y chocolate, dedos de brujas y variedad de delicatesen ambientada en Halloween. Las calles se convierten en un escenario terrorífico con el desfile ‘’Zombie Walk’’ y los pubs ofrecen platos y cócteles muy peculiares.

Desfile de zombies en ”Zombie Walk” por las calles de Peterborough (Reino Unido) y típicos ”dedos de bruja”

5. Alemania: En Alemania está cobrando, como en España, cada vez más protagonismo. Aquí tienen tradición de disfrazarse con atuendos terroríficos, imitando a famosos personajes de películas de miedo. Los niños piden dulces por las casas y la particularidad de este país es que, durante esta noche, guardan los cuchillos para no hacer daño a los espíritus que están regresando.

sin-titulo4

Terroríficos disfraces por las calles alemanas

6. Rusia: La celebración ha ido ganando popularidad, hasta el punto de que se realizan fiestas en colegios y guarderías. Pero esta fiesta no está muy bien vista por la iglesia ortodoxa, que ha pedido a los feligreses que no celebren estas fiestas ajenas a la tradición rusa, por lo que varias escuelas no pueden celebrar Halloween.

halloween

Fiesta de Halloween en una escuela rusa

Estos son sólo algunos de los lugares donde Halloween está presente, aunque en la actualidad, es una fiesta que se ha extendido a nivel mundial, pero su temática varía de unos lugares a otros. Esperamos que os animéis a disfrutar de esta fiesta tan divertida para los niños (y no tan niños) y si aún no tenéis disfraz ¿a qué estáis esperando? ¡Halloween os espera! Y nosotros estaremos aquí la próxima semana.

halloween-is-coming-soon_1_000000095618_1

Posted in Sin categoría.