EL TURISMO DE MUSICALES

Ya tenemos aquí el fin de semana y toca evadirse un poco y disfrutar del tiempo libre. ¿Qué mejor manera de hacerlo que irse de escapada y mezclar turismo con música y teatro? Sí, efectivamente, estamos hablando de los grandiosos musicales.

Los musicales son un género que combina música, canción, diálogos y baile. Se han convertido en una de las principales motivaciones para viajar entre los turistas, pero seguramente, son muy pocas las personas que conocen su origen y cómo surgió este género. Se puede decir que el musical nació el 12 de septiembre de 1866, el día en el que en Estados Unidos pone en escena por primera vez una ópera (”The Black Crook”), que surge de la unión entre una compañía de danza y baile europea con una compañía de teatro. Esta colaboración surgió por casualidad, cuando un grupo de ballet se quedó sin local donde actuar por un incendio y un productor les ofreció combinar sus bailes con la obra de teatro que estaban ensayando en otro recinto. ”The black crook” se estrenó en 1886 en el ”Niblo’s Garden” de Nueva York y cosechó un gran éxito.

Centrándonos en nuestro país, estudios revelan que actualmente, el 21% de los turistas españoles que van a Madrid, lo hacen para asistir a algún musical. Por todo esto, su aporte no es sólo económico, también cultural, ya que no solo logra establecer un nuevo método de culturización a la comunidad, sino que además crea un nuevo atractivo turístico a visitar de la misma.

mus

Musical ”El Rey León” y ”Cats”

Hasta hace no muchos años, estos grandiosos espectáculos solo tenían lugar en el neoyorquino Broadway o el londinense West End, por lo que ciudades como Madrid o Barcelona se han erigido como puntos de referencia para este tipo de turismo. Son muchos los musicales que han tenido ya lugar en nuestro país, entre los más destacables y con mayor afluencia: El Rey León, Cabaret, Cats, Los Miserables… El mundo de los musicales ha conseguido una afluencia de 11 millones de espectadores en España.

mus1

Broadway Avenue en Nueva York y West End en Londres

Atrayendo a todo tipo de público, desde los más mayores a los más pequeños, todos disfrutan de un espectáculo digno de ser visto e incluso inspirador. Quien no ha visto la emblemática película ‘’El Rey León’’. Todos hemos aprendido, reído y llorado con ella, grandes y pequeños y gracias a la magia de los musicales, ahora tenemos la posibilidad de revivir esa historia en carne y hueso. Es por esto que los musicales siempre han tenido una gran acogida y aunque no se puede obviar su precio, es algo que merece la pena, ¿quién no está dispuesto a pagar por un momento de espectáculo, música, diversión y aprendizaje, todo fusionado en un mismo espacio?

mus4

Musical del Rey León en Madrid

Por poner un ejemplo, El Rey León es la producción de los récords y es que en su 5ª temporada ha superado la cifra de 2.500.000 espectadores, con más de 1.700 funciones que ha representado en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña, siendo visita obligada y un atractivo de Madrid. Este musical ha sido visto mundialmente por más de 80 millones de personas, ha representado más de 40.000 funciones y ha ganado más de 80 prestigiosos premios de teatro.

Un reciente estudio sobre los motivos para visitar Madrid, destacan el gran auge del turismo de musicales con los siguientes datos:
• El 21% de los turistas españoles que visita Madrid lo hace para ver un musical.
• El 31% de los viajeros internos que pernoctan en Madrid ven un musical, sobre todo los que viajan con motivos de ocio (37%).
• Casi 7 de cada 10 asistentes a musicales afirman que ir a ver un musical ha sido la razón principal o una de las razones principales de su viaje a Madrid (68%).

Es evidente que los musicales aportan un gran impacto en el turismo y en nuestro país se refleja principalmente en Madrid, ya que allí se sitúan todos ellos. Aquí os dejo un enlace donde aparecen todos los musicales que se encuentran en cartelera actualmente en Madrid, ¿os animáis a visitar alguno?  http://www.esmadrid.com/agenda-musicales

Posted in Sin categoría.