Gymkana de la Movilidad 2016

La semana pasada, el 22 de Septiembre de 2016, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad de la que Gijón ya lleva varios años siendo una de las ciudades europeas partícipes, se llevó a cabo una divertida y peculiar gymkana a lo largo del Paseo del Muro. Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de UKids by UEvents, se consiguió congregar a 250 estudiantes de 6 colegios de la ciudad en el turno de mañana y a más de 200 participantes en grupos familiares en el turno de la tarde. Niños/as, padres y madres, pero también bebés y abuelos, hicieron de este evento una bonita y entretenida experiencia.

¿Os explicamos en qué consistió y el making off? Allá vamos…

LA GYMKANA DE LA MOVILIDAD

La gymkana consta de 2 recorridos de 5 pruebas cada una, el recorrido rojo y el recorrido azul. Las pruebas de cada uno eran las mismas, es decir, estaban duplicadas. De tal manera que aunque un equipo fuera por el recorrido rojo iba a realizar las mismas actividades exactamente que el equipo que fuera por el recorrido azul.

Había dos turnos de participación: por la mañana de 11 a 13:30 para los coles de la ciudad y por la tarde de 17 a 19:30 horas para familias que se acercaran y quisieran participar. La edad de participación mínima era de 3 años. Teníamos un aforo máximo en cada turno de 250 participantes.

Las pruebas eran:

  1. Pinchazo de cámara. Aquí tenían que hacer un pequeño apaño a las cámaras de bicis pinchadas con parches y pegamento.
  2. Hundir la flota. Adaptado a la movilidad eficiente, los niños tenían que jugar al mítico hunde la flota.
  3. “Lo sabe, no lo sabe”. Basado en el popular programa de televisión los niños tenían que interactuar con los viandantes para conseguir pasar la prueba. La temática en este caso era el agua.
  4. Slalom de vehículos. Aquí tenían que recorrer un pequeño circuito y volver. Ambos recorridos (azul y rojo) compartían prueba para que se puedieran enfrentar entre ellos.
  5. Descubre la palabra oculta en el hinchable. Tenían que subirse al hinchable y con las pruebas que encontraban allí, descifrar la palabra clave.

¡Os podemos asegurar que lo pasaron como los indios! Para guiarse y saber donde estaba ubicada cada prueba llevaban consigo un tríptico-mapa. Por la mañana, como eran grupos escolares además llevaban una hoja mágica. Algo tan sencillo como un listado con objetos o cosas que pueden ver en el ambiente en el que están y que permite que no se centren solo en la actividad sino que también disfruten y se percaten del entorno en el que está ocurriendo todo.

Al finalizar todos los participantes se llevaban consigo un chaleco reflectante, una fotografía instantánea y para los peques un “Carnet Verde” que acredita al niño/a como “Experto en Movilidad Eficiente”.

Os dejamos algunas fotos:

 

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MAKING-OFF

Todo este trabajo que se ve y se valora en unas horas de un solo día, conlleva muchas reuniones, muchas ideas, muchos cambios, mucho esfuerzo y todo ello durante unos cuantos meses antes.

Este proyecto se empezó a gestar en junio, donde dimos ideas y presentamos el primer boceto de lo que podía ser una jornada destinada a niños y niñas de todas las edades pero también para esos adultos que los cuidan y que necesitan disfrutar juntos de actividades diferentes y pasar más tiempo en familia.

Llega septiembre y ya está todo en marcha. Todos los proveedores tienen claro qué hay que hacer y los márgenes que tenemos para llegar “just-in-time” al día clave. ¿Por qué just in time? Porque por mucho que preveas, por mucho que anticipes, en cualquier evento con unas caracteristicas concretas de presupuesto e intermediarios, siempre acaba quedando algo para el último momento.

Para que este proyecto coja la forma que al final tuvo, participaron en él un total de 8 proveedores (ND Diseño, Más que gusto, Scise, DINAO, Caimán, Bodas y Eventos, Arconada y GAM); 4 patrocinadores (EMA, Emulsa, Emtusa y CTA);  y 3 colaboradores que nos cedieron los vehículos (Cogersa, LaserDental y Paraiso Cinema). Además de todos los presupuesto, ajustes y acuerdos previos, os podréis imaginar que hay que coordinarlos a todos para que el montaje sea fluido y escalonado, y todo eso no lleva precisamente poco tiempo.

Llega el día. Son las 8 de la mañana y estamos en la escalerona acompañados de un amanecer digno de un lugar paradisiaco. Manos a la obra. La polícia se encarga de cerrar el carril de circulación desde Menéndez Pelayo hasta el Naútico, en sentido descendente de las escalares de la playa.  Como era previsible hay quejas, pero nada que una razonada explicación no pueda arreglar. (¡Es sólo un día y los niños lo van a pasar de lujo! Seamos un poco transigentes… esos mismos que se quejaron por la mañana, asistieron por la tarde con sus peques).

Tras el corte, ¡viento en popa y a toda vela! Los primeros en llegar son Caimán. Un equipo de 3 personas que tiene que montar 6 carpas a lo largo del recorrido en algo menos de 2 horas.¡Son unos artistas! A las 9 comienzan a llegar los vehículos con los que los participantes tendrán que superar un slalom y los hinchables. Somos 3. Hay que supervisar la colocación exacta de las carpas, colocar la cartelería correctamente en cada prueba y los correspondientes útiles que van a necesitar, colocar los dos hinchables en su ubicación precisa y poner los generadores a funcionar para hincharlos, indicar al conductor de Emtusa dónde ubicar el superbus que nos han cedido para usarlo como photocall…

A las 9:30 llegan las monitoras que van a estar a cargo de las pruebas. Les explicamos todas las pesquisas del recorrido mientras lo hacemos caminando y se reparten las clases de los colegios que van a participar.

A las 10:30 comienzan a llegar los coles… ¡Horror! ¡Aún quedan cosas por colocar! Siempre acabamos corriendo pero, como ya os comenté, es ley del organizador de eventos.. a todos nos pasa… Comenzamos con 10 minutos de retraso pero todos los coles tienen claro qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer asi que no es mucho percance. Para ello en la carpa de organización hemos colocado un panel con las normas a seguir.

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La gymkana comenzaba en horario matutino a las 11 y terminaba a las 13:30  y en horario vespertino de 17 a 19:30 horas. ¿Percances que nos hayan surgido? Sí, claro, siempre pasa. Pero si lo tienes todo controlado y tienes capacidad para actuar y reaccionar de forma inmediata, simplemente se queda un simple apurón que no repercute para nada en el transcurso normal del evento.

A nosotros nos pasó con la prueba número 4, que se nos colapsaban los vehículos y durante media hora tuvimos un pequeño atasco. ¿Solución? Eramos dos supervisores y de los demás quehaceres propios del desarrollo, se podía hacer cargo uno solo. El que quedaba “libre” trabajó como un monitor más ayudando a los peques a girar los vehículos y salió todo en adelante en perfecta armonía.

Se pasa el tiempo muy rápido cuando estás inmerso en la vorágine del evento (sea el que sea) por lo que, cuando nos quisimos dar cuenta, ya era la hora de volver a hablar con los proveedores para desmontarlo todo. Nos pusimos a ello a las 20 horas y tenemos que decir que, todos sabían lo que tenían que hacer y a que hora, sin tener que llamarles ni insistirles. Quizá tenía que ver con que querían terminar rápido su jornada, jeje.

A las 21:30 horas el tráfico del Muro ya estaba restablecido aunque teníamos margen de maniobra hasta las 22:00. Fué un desmontaje muy eficiente por parte de todos: proveedores, colaboradores y trabajadores.

¿Y al final del día qué piensas? Que todo salió bien, que seguramente habrá cosas que mejorar para la siguiente pero te enorgulleces del trabajo realizado y del trato prestado a las más de 500 personas que pasaron por allí o formaron parte del equipo del evento.

Esperamos que todos los que hayais participado, hayais disfrutado. A los que no pudisteis, por una razón u otra, esperamos veros en 2017. Y los que simplemente nos leeis, esperamos que os guste nuestra entrada y conocer un poquito más cómo trabajamos día a día.

Hasta la próxima entrada…

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