Meriendas Saludables

Desde UKids by UEvents somos conscientes de la importancia de una nutrición saludable en los más pequeños.

La ajetreada vida de los padres impone muchas limitaciones a la hora de coincidir todos juntos en casa a las horas de las comidas. Padres y madres con jornadas laborables interminables y horarios incompatibles con la rutina de nuestros hijos (¿Dónde queda la conciliación familiar?). Esta situación “nos obliga” a tener que dejar al niño en el comedor escolar, la gran mayoría sin cocina propia, por lo que usan un servicio de catering.

Pero… ¿y qué pasa con la merienda?  Metemos en la mochila el primer bollo de chocolate que encontramos porque, al fin y al cabo, es lo más rápido y al niño le gusta, y así de camino a la extraescolar nos evitamos una discusión con nuestro hijo para que se coma la fruta.

¿Y con el momento cena? Padres e hijos cansados y sin ganas de nada. Y otra vez más nos vamos a lo fácil, comida precocinada. Y de esta manera va pasando la semana, sin sentarnos en una mesa junto con la familia a compartir el ratito tan importante como es la comida. Si nos paramos a pensar, los niños se han pasado la semana comiendo de catering, merendando bollos de chocolate y tirando de comida precocinada para cenar. Y para colmo este fin de semana nuestro pequeño tiene una fiesta de cumpleaños.

En estas fiestas la comida juega un papel fundamental. Los menús en este tipo de eventos contienen un exceso de calorías, ya que los anfitriones desean agasajar tanto a amistades como familiares. Somos conscientes que en estas fiestas infantiles la mayor parte de las veces se convierten en una oferta continuada de alimentos súper atractivos para los peques, pero inadecuados desde el punto de vista nutricional. Dulces, chocolates, snacks, bebidas carbonatadas…es cierto que es difícil renunciar a estos alimentos en una fiesta infantil, pero quizás podamos sustituirlos de alguna forma divertida.

Hemos comprobado que a los niños les gusta cocinar y más desde el boom de programas infantiles de cocina.  Entonces, ¿por qué no dejar que ellos hagan su propia merienda? Batidos de frutas, mini pizzas de berenjena, gominolas caseras, caracoles con pan de molde y salchichas…  Descubrirán de forma lúdica el amor por la cocina y lo divertido que puede llegar a ser el cocinar, la organización y el trabajo en equipo, y además de esta manera controlaremos el tipo de alimentos que más tarde van a ingerir. ¿Y qué papel juega aquí el adulto? Podemos supervisar y ayudar en el proceso creativo de la cocina. ¿Y si imitamos los concursos de cocina? Un jurado formado por papis podría ser una de las opciones.

Como veis hacer una fiesta infantil divertida y con una merienda saludable es de lo más sencillo. Solo hay que ponerle ganas y disfrutar. Y lo más importante de todo: pasaremos un momento divertido, en familia y disfrutando del acto de comer y compartir.

Pizza

Pizza hecha por un niño en un taller de cocina UKids, incluida la masa.

Yogurt con fruta

Vaso de Yogurt, fruta de temporada y cereales, que realizaron los niños del fondo en un taller “meriendas divertidas” de UKids

Entrada redactada por: María Gonzalez-Posada, responsable del equipo UKids.

Posted in Sin categoría.