¿Sabeis que….?

Hoy estrenamos una sección donde queremos mostrar curiosidades, de todo tipo, no solo de nuestro trabajo.

Buscando diferentes recetas para los talleres especiales que preparamos para los más peques hemos descubierto un artículo muy interesante sobre la diferencia entre los novedosos muffins y cupcakes, y las clásicas magdalenas.

Aunque magdalenas, muffins y cupcakes se elaboran básicamente con harina, huevos, mantequilla (o aceite), azúcar y levadura, existen diferencias fundamentales en los 3 casos que podríamos resumir de la siguiente manera:

Las Magdalenas

Las magdalenas proceden originalmente de Francia, desde donde se extendieron por toda España. Inicialmente tenían forma de pequeña concha, aunque hoy se elaboran en los mismos papeles rizados que se utilizan para elaborar muffins y cupcakes.

La diferencia de las magdalenas con respecto a los muffins y cupcakes es que éstas se baten más, y gracias a la levadura se tornan esponjosas y con “copete”, formando burbujitas en su interior, al contrario que los muffins, cuyo objetivo es batirlos lo menos posible. Otra de las diferencias fundamentales es que las magdalenas utilizan el aceite para su elaboración, y su sabor no suele variar, siendo parecido al de un bizcocho.

magdalena

Los Muffins

Los muffins suelen ser más chatos y sin copete en la superficie como las magdalenas. No son tan dulces como las magdalenas y de hecho es habitual encontrar recetas de muffins salados.

Como decíamos arriba uno de los objetivos de los muffins es intentar batir la masa lo menos posible, lo que hace que incorpore menos burbujas de aire. Si en los muffins dulces se incorporan habitualmente frutas, en los salados no es raro incorporar verduras de todo tipo.

Los cupcakes

Los cupcakes son de origen estadounidense, y en realidad son pequeños pasteles individuales presentados en los mismos moldes de papel rizado que los muffins o magdalenas.

Los cupcakes suelen ser fáciles de diferenciar, ya que son tan elaborados como cualquier tarta, pudiendo incluir glaseados, crema pastelera y decoraciones de todo tipo.

Suelen ser habituales en las fiestas infantiles y cumpleaños, y esta moda importada de Estados Unidos se extiende por España con rapidez.

Resumiendo, las diferencias entre magdalenas, cupcakes y muffins son:

  • Las magdalenas utilizan aceite, mientras que muffins y especialmente cupcakes, utilizan mantequilla.
  • Las magdalenas suelen ser más esponjosas que los muffins e incorporan burbujitas en la masa debido a que se baten más.
  • Los muffins son más planos que las magdalenas, que llevan copete. Además los muffins pueden ser dulces y salados, al contrario que magdalenas y cupcakes, que son dulces.
  • Las magdalenas y muffins no se suelen adornar, y los cupcakes sí.

Fuente: http://www.pequerecetas.com/recetas-para-fiestas-infantiles/diferencia-magdalena-muffin-cupcake/

Posted in Sin categoría.